lunes, 9 de septiembre de 2013

La enfermedad creadora: Francisco de Goya

franciscodegoya
Retrato de Francisco de Goya
por Vicente López Portaña
Fue un pintor y grabador español. Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. En todas estas facetas desarrolló un estilo que inaugura el Romanticismo. El arte goyesco supone, asimismo, el comienzo de la pintura contemporánea, y se considera precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX.

La temática social de la pintura de Goya, en la segunda parte de su vida, se caracteriza por una crítica sistemática a los problemas más acu­ciantes de España: incultura, guerra, violencia y represión son asuntos centrales en su producción artística. Efectivamente, la cara menos amable de la sociedad en que vivió Goya es frecuentemente representada por él, y entre esta producción existe un pequeño número de obras cuyo tema es la locura. Pero nos referimos no a la locura en sentido figurado, como contraposición a la razón que con frecuencia el trata también, sino a la locura pura y dura como enfermedad del ser humano.

Obra "El corral de los locos"
 de Goya
Una grave enfermedad que le aqueja en 1793 le lleva a acercarse a una pintura más creativa y original. Esta enfermedad de naturaleza no bien aclarada, cambió su visión del mundo y la temática de su obra, y que se ha pensado podría ser una enfermedad mental. Por otro lado, el hecho de que dos tíos o parientes de Gaya estuvieran ingresados en el Departamento de Dementes del Hospital de Nuestra Señora de Gracia, puede explicar su conocimiento de la locura, así como la carga genética que esto conlleva, respaldaría además la tesis de una enfermedad mental padecida por el pintor. 



La verdadera naturaleza de la enfermedad que afectó al pintor tan profundamente en su vida, sigue permaneciendo oculta a pesar de haber interesado sobremanera a los estudiosos de su obra, a fin de explicar la conexión que pudiera haber entre la enfermedad que sufrió y su producción pictórica, sobre todo su relación con los cambios operados en ella.

Dibujo "La enfermedad de
la razón" de Goya
Goya pinta cuadros atravesados por temáticas como la brujería, la fantasía, la locura y la crueldad, se trata de escenas en las que presenciamos violaciones, asesinatos a sangre fría y a bocajarro o escenas de canibalismo. En todos ellos aparecen horribles crímenes perpetrados en cuevas oscuras, que en muchos casos contrastan con la luz cegadora de la boca de luz blanca radiante, que podría simbolizar el anhelado espacio de la libertad. El paisaje es inhóspito, desértico. Los interiores indefinidos no se sabe si son salas de hospicios o manicomios, sótanos o cuevas, y tampoco está clara la anécdota —enfermedades contagiosas, latrocinios, asesinatos o estupros a mujeres, sin que se sepa si son consecuencias de una guerra— o la naturaleza de los personajes. Lo cierto es que viven marginados de la sociedad o que están indefensos ante las vejaciones. No hay consuelo para ellos, como sí ocurría en las novelas y grabados de la época.


Documental: Goya Loco como un genio



No hay comentarios :

Publicar un comentario